¿Qué pasa si mi arrendador/a me dice que quiere vender el piso que tengo alquilado?

¿Qué pasa si mi arrendador/a me dice que quiere vender el piso que tengo alquilado?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es posible que tengas alquilado el piso en el que vives y ahora el dueño de la vivienda te diga que la quiere vender. Entonces, ¿me tengo que buscar otro piso?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Se pueden dar varias situaciones:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
1. Que el comprador quiera respetar ese contrato de alquiler o incluso suscribir uno nuevo, con lo cual continuaríamos viviendo en el inmueble hasta que finalice el contrato, o bien negociaríamos un contrato nuevo. ⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
2. Que el comprador no esté dispuesto a continuar con el alquiler. En ese caso, se abren dos posibilidades:


A. Si el contrato de alquiler está inscrito en el Registro de la Propiedad, lo cual no se hace nunca (o casi nunca), tendrás derecho a quedarte en la vivienda hasta que finalice el contrato.


B. Si no está inscrito, el comprador tendrá derecho a que termine el contrato desde el mismo momento de la venta. Se podría solicitar continuar con el alquiler tres meses más, abonando la renta al nuevo propietario.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
3. Derecho preferente a la compra de la vivienda, si estuvieras interesado, siempre que no se haya renunciado a ese derecho de manera expresa en el contrato de arrendamiento. Es decir, si igualas el precio pactado con el otro comprador, tendrás preferencia en la compra.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En cualquier caso, la intención de vender el inmueble tendrá que ser comunicada fehacientemente al arrendatario con una antelación previa de 30 días a la fecha efectiva de venta.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
No obstante, de encontrarte en esta situación es necesario que consulte con un profesional que estudie su caso concreto.