¿En qué consiste el Ingreso Mínimo Vital?

A partir del próximo 15 de junio se podrá solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Todas las solicitudes que se presenten hasta el 15 de septiembre tendrán efectos económicos desde el 1 de junio de 2.020.


¿Qué es el ingreso mínimo vital? Se trata de una prestación no contributiva de la Seguridad Social, que tiene por objeto garantizar unos ingresos mínimos a aquellas personas o unidades de convivencia  que carecen de ellos, o que por encontrarse en situación de vulnerabilidad disponen de ingresos muy bajos.

¿Cuál será el importe de esta prestación? Se calcula como la diferencia entre los ingresos mensuales de una persona o unidad de convivencia y la renta garantizada en cada caso.

De esta manera, como mínimo se establece una cantidad de 462 euros para una persona adulta que viva de manera independiente, hasta un máximo de 1.015 euros, dependiendo de las circunstancias personales del solicitante o unidad de convivencia. Además, se establece un complemente de 100 euros para las familias monomarentales o monoparentales.

El plazo máximo para resolver la solicitud es de tres meses. Transcurrido dicho plazo sin que exista denegación expresa, se deberá entender que ha sido denegada por silencio administrativo negativo.

Algunos de los requisitos que se tienen que cumplir son: tener entre 23 y 65 años; tener residencia legal y efectiva de al menos un año en España; encontrarse en situación de vulnerabilidad económica; haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que se pudieran tener derecho; figurar inscrita como demandante de empleo.

La Seguridad Social ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un simulador para comprobar si se tiene derecho o no a solicitar esta prestación. No obstante, consúltanos sin compromiso.

https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/