¿Cuál es el importe de las multas por infringir las restricciones impuestas por el estado de alarma?

¿Cuál es el importe de las multas por infringir las restricciones impuestas por el estado de alarma?

El artículo 20 del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece que: «El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.»

¿En qué se traduce? Veámoslo situación a situación:

– Infracciones contra la protección de la seguridad ciudadana:

Se impondrán multas de 100 a 600 euros a quienes retiren o muevan vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad y siempre que no constituya infracción grave.

Asimismo, la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones así como la negativa a identificarse, declarar datos falsos o inexactos, será sancionado con una multa de 601 a 30.000 euros.

– Infracciones contra la salud pública:

La realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando éstas no sean constitutivas de infracción muy grave, serán motivo de sanción con multas de entre 3.001 y 60.000 euros

En caso que estas conductas produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población la sanción se incrementará a un mínimo de 60.001 euros y hasta 600.000. De esta misma forma el incumplimiento de forma reiterada de las instrucciones recibidas por la autoridad competente también será multado con este importe.

– Infracciones contra el sistema de protección civil:

Se impondrán sanciones desde 1.501 hasta 30.000 euros para las personas que incumplan las órdenes, prohibiciones o instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes. En el caso que el riesgo sea de especial peligrosidad o trascendencia, la sanción puede incrementarse desde 30.001 hasta 600.000 euros.

– Infracciones contra el Código Penal:

Los que resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin que estén comprendidos en el artículo 550, serán condenados por un delito de desobediencia, siéndole impuesta una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses.

Moraleja: conciencia social, civismo y cumplimiento del aislamiento, solo abandonando el domicilio para atender cuestiones de primera necesidad o fuerza mayor, de acuerdo a lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020.

Os deseamos mucha salud.

Lucía Blanco Abogados.

Fuente: https://www.facebook.com/luciablancoabogados/posts/2663611060418221?__tn__=K-R